Colectivo GUIAS

El Colectivo GUIAS es una organización autoconvocada de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. Nuestros objetivos fundantes son atender los reclamos realizados por los Pueblos Originarios, de no exhibición y restitución a sus comunidades, de todos los restos humanos que forman parte de “colecciones arqueológicas”, en especial los 10.000 restos humanos que se encuentran en el Museo de La Plata. En pos de estos objetivos, desde el año 2006, trabajamos en la identificación de estos restos para su posterior restitución.

Para terminar con su cosificación como sujeto colonizado y sometido, lo integramos en el contexto histórico, identificándolo como sujeto social, definiendo el verdadero carácter de su lucha de resistencia y entendiendo ésta como un conflicto entre iguales. Comprendiendo que la difusión es fundamental para la concreción de nuestros objetivos, hemos publicado y presentado cinco libros, desplegado muestras fotográficas itinerantes, dictado seminarios y conferencias en las Universidades Nacionales de Tucumán, Catamarca, Misiones, Rosario, Buenos Aires, La Plata, Comahue, Córdoba y Río Negro. También hemos participado en numerosas jornadas, nacionales e internacionales, organizadas por diversas instituciones gubernamentales, de Derechos Humanos, de formación docente, de trabajadores universitarios, foros sociales, centros culturales, etc.

Hemos logrado así numerosas victorias, desde aquel 22 de agosto de 2006, cuando retiramos de vitrina el cuerpo del joven yámana Maish Kensis - sentando precedente para el retiro de exhibición de todos los restos humanos de los Pueblos Originarios de América del Museo de La Plata -, hasta la histórica jornada del 10 de junio de 2010, cuando restituimos el cráneo de un hombre Aché asesinado en los yerbatales paraguayos y el cuerpo de la niña “Damiana” a su comunidad en Paraguay, que completamos posteriormente, el 4 de mayo de 2012, cuando restituimos su cráneo, que se encontraba en el hospital universitario La Charité en Berlín, Alemania.

También acompañamos, el 10 de junio de 2012, la re-inhumación de los restos de más de 50 niñas, niños, mujeres y hombres, recuperados del Museo “Gobernador Eugenio Tello” por la comunidad Mapuche - Tehuelche "Monguel Mamuel" de Viedma, Río Negro.

El 12 de abril de 2013 acompañamos a la Comunidad "Ceferino Namuncurá - Valentín Saihueque" de Gaiman, Chubut, en la restitución de los cuerpos de 13 niñas, niños, mujeres y hombres Mapuche - Tehuelche que se encontraban en el Centro Nacional Patagónico (CENPAT - CONICET) de Puerto Madryn.

El 10 de diciembre de 2014, Día Internacional de los Derechos Humanos, luego de nueve años de intensa lucha y militancia, realizamos la restitución complementaria del Longko Inakayal y su poncho, de su mujer y de Margarita Foyel, su sobrina, a la localidad de Tecka, Provincia de Chubut, junto a representantes de más de veinte comunidades del Pueblo Mapuche – Tehuelche, y el 20 de noviembre de 2015 acompañamos al Pueblo Mapuche de Las Huaytekas, Río Negro, en la inhumación de Margarita Foyel en el territorio de su comunidad.

El 19 de abril de 2016, "Día del Aborigen Americano", realizamos la restitución de Seriöt "el guerrillero selk'nam", junto a tres N. N., que se encontraban en el Museo de La Plata, a la comunidad del Pueblo Selk'nam "Rafaela Ishton" de Tierra del Fuego.

El 10 de octubre de 2016 realizamos la restitución de los lonkos Gherenal y Gervasio Chipitruz, del machi Indio Brujo y del cona Manuel Guerra, que se encontraban en el Museo de La Plata, a la Comunidad “Cacique Lorenzo Cejas Pincén” del Pueblo Mapuche Tehuelche de la provincia de Buenos Aires.

El 20 de junio de 2017 realizamos la restitución de seis integrantes de la familia Catriel que se encontraban en el Museo de La Plata, a la comunidad mapuche"Cacique General de las Pampas Cipriano Catriel" de Azul, provincia de Buenos Aires, demostrando así, como nos enseña Osvaldo Bayer, que: puede tardar mucho pero finalmente en la Historia triunfa la Ética.

Antropólogos denuncian prácticas colonialistas de ayer y de hoy

Antropólogos denuncian prácticas colonialistas de ayer y de hoy
Cara y Caretas. Año 1899.

El cacique Inakayal en la Casa Rosada

El cacique Inakayal en la Casa Rosada
Salón Pueblos Originarios (ex Salón Colón).

14 may. 2012

DAMIANA VUELVE A LOS SUYOS

Los restos de "Damiana", junto a las dos fotografías que se conocen de ella: cuando es apropiada a los 2 años y la foto tomada por Lehmann Nitsche, dos meses antes de su muerte a los 13 años. Cancillería de Paraguay, Asunción, 4 de mayo de 2012.
El viernes 4 de mayo de 2012 tuvo lugar en Asunción del Paraguay la restitución al pueblo Aché del cráneo de la niña Kryygi ("Damiana"), que se encontraba en el hospital universitario de La Charité, en Berlín, Alemania. 


La niña aché fue secuestrada a los dos años de edad, el 27 septiembre de 1896, en Sandoa, Paraguay oriental,  por colonos que asesinaron a su familia. Le pusieron el nombre de "Damiana" (por ser el día de San Damián) y la entregaron a los investigadores del Museo de La Plata, el francés  Charles de La Hitte y el holandés Herman ten Kate, entonces jefe de la División Antropología del museo. 

En Argentina es llevada a la casa familiar del director del hospicio "Melchor Romero", Alejandro Korn, en San Vicente, provincia de Buenos Aires. Fue obligada a trabajar de sirviente y mucama mientras era constantemente medida y "estudiada" por el nuevo jefe de la División Antropología del Museo de La Plata, Robert Paul Adolf Lehmann Nitsche. Al llegar a la pubertad es encerrada en el "Melchor Romero", donde falleció en 1907 a los 13 años.

Sus restos ingresaron en las "colecciones" del Museo de La Plata, mientras que su cráneo fue enviado al investigador Hans Virchow, en Berlín.

En enero de 2007 el esqueleto de "Damiana" fue identificado por el Colectivo GUIAS, durante su trabajo de investigación sobre los restos humanos de los Pueblos Originarios que alberga el Museo de La Plata.

El 10 de junio de 2010, por iniciativa del Colectivo GUIAS, los restos de "Damiana" (sin el cráneo) que se encontraban en el Museo de La Plata fueron restituidos a su comunidad de origen. Los ancianos y ancianas de la comunidad le dieron el nombre de Kryygi (en referencia al tatú carreta, un pequeño animal del bosque en peligro de desaparición). 

La periodista alemana Heidemarie Boehmecke realizó la investigación que permitió ubicar el cráneo en el Hospital La Charité, en Berlín.

Luego del acto de restitución en la Cancillería paraguaya en Asunción, organizado por la Dirección de Derechos Humanos, se realizó una ceremonia en el Museo de las Memorias (ex- centro clandestino de detención, tortura y exterminio de la dictadura de Stroessner entre 1954-1989). En la emotiva ceremonia estuvo presente el Premio Nobel Alternativo de la Paz, Dr. Martín Almada.

Ceremonia de restitución en el Museo de las Memorias. Asunción, Paraguay, 4 de mayo de 2012

Esta histórica restitución se hizo efectiva con el recibimiento por parte de las comunidades Aché en Ypetîmí, departamento de Caazapá. El cráneo de "Damiana" regresó así al territorio ancestral del pueblo Aché. 

El pueblo Aché expresó un fuerte reclamo al Estado para la devolución del Parque Nacional de Caazapá, donde ahora descansan los restos de Kryygi, porque “esa es nuestra tierra ancestral, de allí fueron raptados mas de 300 niños, sin piedad alguna, para nosotros ese lugar es sagrado, es muy importante" expresó Zunilda Kuanchingui.



Recibimiento de los restos de "Damiana" en la comunidad Aché de Ypetîmí, Paraguay. 5 de mayo de 2012
Si bien este hecho ha sido un gran avance aún falta un largo camino por recorrer ya que en el Museo de La Plata se hallan todavía los restos de otros aché, entre ellos los de la madre de la "Damiana", llamada "Caibú", quien fuera herida de dos tiros y rematada a machetazos en la masacre de Sandoa cuando se apropiaron de la niña.

Desde el Colectivo GUIAS queremos agradecer por su gran aporte a la periodista Heidemarie Boehmecke, quien realizó el hallazgo en Alemania, a la Dirección de D.D.H.H. de la Cancillería  Argentina por las gestiones que realizaron tanto en Alemania como en Paraguay y al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) por acompañarnos en esta histórica restitución.





1 comentario:

Anónimo dijo...

"Kryygi...Kryygimaî..." - Guarania - Letra: Jorge Padula Perkins - Música: Rodrigo U. Stottuth - Piano y Arreglos: Rodrigo U. Stottuth - Voz, Guitarra y Bombo: Nery H. González Artunduaga - http://youtu.be/WJo_5UFYM6o